Wednesday, December 17, 2008






La Cumbre de América Latina y el Caribe pide fin de embargo a Cuba

COSTA DO SAUÍPE.- Los presidentes y sus representantes de 33 países que intervienen en la Primera Conferencia América Latina y el Caribe volvieron a reunirse hoy en el balneario brasileño de Costa do Sauípe para aprobar cuatro documentos, uno de los cuales pide el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, quien interviene en la conferencia y anoche participó en la emotiva cumbre del Grupo de Río que celebró el ingreso de Cuba al mecanismo, agradeció a los países de la región su "firme apoyo" al "vengativo bloqueo" que enfrenta su país desde 1962.
Según la agencia oficial ABR, la declaración de apoyo a la demanda cubana es uno de los cuatro documentos que saldrán de la cumbre que se cierra hoy en Brasil, el principal de los cuales, la "Declaración de Salvador", expone los consensos de la región frente a las crisis financiera y alimentaria, a la integración energética y al medio ambiente.
Otro documento destacará la importancia de la reanudación de las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido en búsqueda de una solución pacífica para la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, mientras que un tercero pedirá a la Unión Europea (UE) que mantenga hasta 2011 los beneficios del régimen especial de estímulo para el desarrollo sostenible y la gobernabilidad de Panamá.
El texto de la Declaración de Salvador, parcialmente reproducido hoy por la agencia ABR, revela que los países aceptaron las recomendaciones de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, quienes demandaron la creación de una nueva arquitectura financiera regional.
En este sentido, el documento aboga por un sistema regional de pagos en monedas nacionales, para reducir gradualmente el uso del dólar en el intercambio comercial dentro de América Latina y el Caribe.
Además, recomienda la toma de medidas destinadas a integrar los mercados financieros de la región mediante "mecanismos adecuados de regulación, supervisión y transparencia, la cooperación entre bancos nacionales y regionales de fomento y la creación o fortalecimiento de instituciones y fondos para apoyar proyectos de desarrollo e integración".
Por otra parte, los presidentes latinoamericanos y caribeños se comprometieron a estimular la integración energética de la región, a través de proyectos de infraestructura, intercambio de experiencias y transferencia de tecnología de producción de biocombustibles.
Frente a la crisis alimentaria, los gobernantes del continente acordaron impulsar el desarrollo rural, la producción sostenible de alimentos y los pequeños y medianos productores, con el objetivo de combatir las prácticas de "abuso monopolista" en su producción y distribución.
En el campo social, los mandatarios acogieron la sugerencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y se comprometieron a cooperar en la puesta en marcha de programas destinados a reducir la mortalidad infantil y a mejorar los cuidados con la salud materna, además de mantener los programas de erradicación del hambre y de la pobreza.
En cuanto al medio ambiente, los países latinoamericanos y caribeños pidieron a la comunidad internacional la creación de un Fondo Verde para apoyar financieramente los proyectos de preservación y manejo sostenible de los bosques de las naciones en desarrollo.

0 Comments: