La Fiscalía niega reciba denuncias de tortura policial

Saturday, May 26, 2012


Santo Domingo.-La fiscal del Distrito Nacional desmintió que reciba un promedio de 50 personas al mes por denuncias de tortura policial, como informó un medio de circulación nacional.
La magistrada Yeni Berenice Reynoso expresó que en febrero de este año fue creado el departamento de Asuntos Internos de la Fiscalía del Distrito, que tiene entre otras funciones investigar los casos en los que están involucrados miembros de la Policía Nacional y de los organismos de seguridad.
Reynoso resaltó que la creación de ese departamento fue para garantizar la objetividad y transparencia en las investigaciones de los hechos distintos en lo que se ven envueltos policías y militares.
Informó que el departamento de Asuntos Internos de esa dependencia lo dirige el fiscal Manuel Acosta y funciona en la Zona Universitaria, donde en la actualidad existen 113 procesos de distintos delitos, siendo los más frecuentes amenazas,  golpes y heridas.
Reynoso afirmó que la tortura  no es uno de los delitos más denunciados, ya que de conformidad a las  disposiciones  del  artículo 303  del  Código  Penal Dominicano, establece que: “Constituye tortura o acto de barbarie, todo acto realizado con método de investigación criminal, medio intimidatorio, castigo corporal, medida preventiva, sanción penal o cualquier otro fin que cause a las personas daños o sufrimientos físicos o mentales. Constituye igualmente tortura o acto de barbarie la aplicación de sustancias o métodos tendentes a anular la personalidad o la voluntad de las personas o a disminuir su capacidad física o mental, aún cuando ellos no causen dolor físico o sufrimiento psíquico”.
Los casos
Expresó que de los 103 casos que en la actualidad tiene el  departamento, ya han sido procesados varios, que van desde amenazas, homicidios y encierro ilegal.
La  fiscal Reynoso dijo que no todos los casos de denuncias de abusos policiales ameritan una evaluación médico legal. “En los casos necesarios, en que sea necesario una evaluación médico legal, se hace siempre a requerimiento del ministerio público”, dijo.
Manifestó que desde la Fiscalía del Distrito se está plenamente consciente que para ser eficiente en una investigación no es necesario violentar los derechos fundamentales de ningún ciudadano.

0 Comments: