Thursday, May 26, 2011


La JAD pide detener contrabando de ajo por la frontera




SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, hizo un llamado a las autoridades a enfrentar con energía el contrabando de ajo y otros productos agropecuarios por la frontera con Haití para evitar la quiebra de los productores nacionales y la introducción al país de enfermedades fitosanitarias.

Dijo que el contrabando del bulbo está provocando que cientos de productores nacionales registren pérdidas cuantiosas debido a que el ajo que entra por la frontera lo hace sin ningún tipo de regulación.

Benítez pidió a los "productores nacionales a mantenerse vigilantes ante la presencia de cualquier tipo de importación agrícola no autorizada, sobre todo de aquella que provenga de la zona fronteriza.

"Hay que entender que el contrabando de ajo, cebolla, arroz y frijoles le hace un gran daño al país, no solamente con el no pago de impuestos sino que pudiera introducir cualquier tipo de enfermedad a la República Dominicana".

Señaló que las autoridades dominicanas deben condenar el contrabando masivo de ajo y otros productos por la frontera para evitar el desasosiego y la desesperación de cientos de productores dominicanos.

Dijo que "es necesario que siempre privilegiemos la producción nacional porque de lo contrario estamos condenados a sufrir graves consecuencias en el campo".

Benítez consideró que las unidades de inteligencia del Ejército Nacional y otros organismos que trabajan en la frontera debe incrementar las acciones para impedir el contrabando de mercancías, sobre todo de productos agrícolas como el ajo.

Indicó que el Gobierno Dominicano está en la obligación de reunirse con las autoridades haitianas para coordinar políticas para transparentar el comercio por la frontera.

En los últimos meses se ha incrementado el contrabando de productos agrícolas desde Haití hacia República Dominicana.

Benítez dijo que en la frontera siempre se registran negocios ilícitos que terminan perjudicando a los productores nacionales.

Reiteró que el contrabando de ajo es muy dañino para la economía dominicana, ya que el Estado deja de percibir los impuestos correspondientes mientras que conduce a los cosecheros hacia la ruina.

"Sabemos que en la frontera siempre se mueven intereses, pero es necesario enfrentar el contrabando para defender a los productores nacionales", dijo.

0 Comments: