Tuesday, May 17, 2011







Los partidos ya trabajan en la organización de su finanzas que la impone la JCE





Santo Domingo.- El torneo electoral programado para el 20 de mayo del próximo año, encuentra a los partidos políticos inmersos en la aplicación de la nueva modalidad establecida por la Junta Central Electoral que les impone organizar sus finanzas y los obliga a rendir cuentas claras acerca de los recursos que reciben del Estado.
Las organizaciones tienen la advertencia del presidente del máximo tribunal electoral de que si no se ajustan a la disposición, serían objeto de suspensión de los recursos que por Ley tienen asignados y reciben mensualmente.
El nuevo sistema cambia la vieja práctica de las organizaciones políticas, las cuales, en cada campaña electoral manejaban a su antojo decenas de millones de pesos, procedentes del Estado y de donaciones procedentes de instituciones privadas y personalidades, sin tener que rendir cuentas acerca del manejo que les daban a esos recursos.
Ahora el sistema ha cambiado, luego de que la Junta Central Electoral, implementara el nuevo mecanismo, mediante el cual los partidos, para recibir los recursos que les entrega mensualmente ese organismo, primero deben rendir cuentas acerca de los recursos que recibieron el mes anterior.
La disposición está contenida en el nuevo sistema denominado “Reglamento Sobre la Distribución de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos”, el cual entra en vigencia a partir del próximo primero de junio.
Para la aplicación del mismo la JCE se ha auxiliado de la Cámara de Cuentas y de la Contraloría General de la República, organismos que tienen que ver con las auditorías y el control del gasto de los recursos del Estado.
Previo a su aplicación el máximo tribunal electoral ha entregado a esas organizaciones un software con el nuevo sistema de contabilidad para el manejo de los recursos, e impartirá varios cursos de entrenamiento dirigidos a los representantes del área administrativa de cada partido, quienes recibirán el entrenamiento de lugar.
Plazo
Aunque con sus reservas, las organizaciones se están preparando bajo la dirección y control, tanto de la JCE como de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República. La primera prueba será el primero de junio, fecha en que se inicia la aplicación del nuevo sistema y en la que a la JCE le toca hacer la primera entrega de recursos después de de que se implementara la nueva modalidad.
Ese día se sabrá quienes han acatado la disposición rindiendo el informe requerido acerca del manejo de los recursos, el cual deberá estar adaptado al nuevo sistema, de lo contrario, podrían salir de la JCE con las manos vacías.
El Reglamento
El Reglamento que trata sobre la distribución del 1/4% de los ingresos nacionales a los partidos políticos, de acuerdo a lo que establece el artículo 54 de la Ley Electoral, fue Ampliado para agregarle las nuevas normas que regula el uso de esos recursos.
En su artículo sexto dispone que los partidos y agrupaciones políticas reconocidas están en la obligación, sean beneficiarios o no de la contribución económica del Estado, de implementar un sistema contable que cumpla con los principios de contabilidad generalmente aceptados y que reflejen los movimientos de ingresos y de egresos al partido.
De igual modo, el reglamento dispone que cada cheque que se expida a nombre de dirigentes, coordinadores, miembros de la organización deben tener en el detalle las informaciones específicas del concepto y la naturaleza del desembolso.
“Todas las compras deben hacerse en el marco de lo que dispone la Ley 340/06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios Obras y Concesiones”, establece una parte del reglamento.

De acuerdo con la disposición en lo adelante los partidos políticos para hacer un contrato deberán hacerlo a través de casas comerciales y compañías reconocidas que puedan ser localizables, mientras que las facturas deberán contener la dirección exacta de las compañías, número de teléfonos y de Registro Nacional de Contribuyente (RNC).
La nueva modalidad también establece los conceptos en los que podrán ser gastados los recursos y entre ellos cita la contratación de publicidad, propaganda, estudios de medición electoral, implementación de programas orientados a la administración y control del voto, locales partidarios, impresión de promoción política, material gastable y pago del personal o de los servicios recibidos, así como en entrenamiento y capacitación electoral. De igual modo los partidos podrán invertir los recursos en gastos de comunicaciones, transporte y correo, entre otros.
Incumplimiento
“La cuenta de los gastos permitidos deberá están soportada preferiblemente por comprobantes fiscales, o en su defecto, por recibos prenumerados de imprenta con indicativos de las erogaciones partidarias en la cual se registren todos los gastos, consignándose como mínimo las siguientes categorías: gastos de personal, gastos de adquisiciones de bienes, financieros, de actividades propias de la organización política y otros gastos administrativos”, expresa el reglamento.
De acuerdo con la nueva modalidad todos los partidos tienen como plazo hasta el primero de junio para implementar el sistema contable, ya que a partir de esa fecha la JCE iniciará su proceso de supervisión.
“El incumplimiento de estas disposiciones por uno o más partidos políticos obliga a la Junta Central Electoral a retener la porción que le corresponda dentro de la contribución económica que el Estado aporta a las organizaciones políticas para sufragar los gastos en que incurra en el desarrollo de sus actividades”, expresa el párrafo III del articulo séptimo del reglamento. Entre los partidos que reciben recursos de la JCE figuran el Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Movimiento Demócrata Alternativo (MODA), Alianza por la Democracia (APD), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario, Social Demócrata (PRSD), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD),Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Demócrata Institucional (PDI),Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), Partido Acción Liberal (PAL), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Socialista Verde (PASOVE), Partido Alianza Social Dominicana (ASD) y el Movimiento Independiente, Unidad y Progreso (MIUP).
SE CUMPLE CON CONSTITUCIÓN
Licelot Marte de Barrio, presidenta de la Cámara de Cuentas, saludó la iniciativa implementada por la JCE y consideró que con la misma se cumple con lo que establece la Constitución de la República, así como con las normas y los manuales que dicta el máximo tribunal electoral en cuanto al adecuado manejo que han de tener los fondos públicos en el accionar de los partidos políticos. Dijo que la nueva Constitución de la República demanda modernización y adecuación en lo que respecta a los partidos Políticos.
EL NUEVO ROL DE LOS PARTIDOS
El Contralor Simón Lizardo, precisó que al recibir recursos del Estado los partidos políticos han pasado de ser entes privados a entes públicos. “Por esa razón tienen las mismas responsabilidades que los entes ejecutivos del sector público de rendir cuentas, pero para rendir cuentas hay que caminar sobre una plataforma fortalecida, porque la sociedad ve en los partidos su instrumento para conseguir lo que anhelan, por lo que tienen que dar el ejemplo a la ciudadanía.
RESALTA INTERÉS NACIONAL EN RD
Tácito Perdomo, delegado del Partido Reformista Social Cristiano ante la JCE, la nueva disposición tiene una importancia incalculable para el fortalecimiento de los partidos políticos. “Al final la medida fortalece a los partidos y defiende el interés nacional porque aquí se reciben fondos públicos y nos obliga a todos a que hagamos las cosas correctamente “, sostuvo. Dijo que el PRSC se ha distinguido siempre por ser un partido, que sino el primero, no pasa del segundo entregando los informes.
LA SUPERVISIÓN Y LA FISCALIZACIÓN DE JCE
Roberto Rosario, precisó que al recibir financiamiento del Estado, en ese aspecto, de una manera u otra, los partidos políticos se convierten en entidades de un interés público sujeto a supervisión y fiscalización. “Por lo tanto no está en discusión que los partidos deben someterse a un régimen contable que permita conocer cómo se administran esos recursos provenientes del Estado”, sostuvo.
Dijo que el origen de aumentar el reglamento para vigilar el manejo de los recursos que reciben los partidos de parte del Estado, provino del conocimiento de los resultados de 22 auditorias practicada a igual número de partidos, las cuales fueron remitidas a la JCE. “En un país como este donde las instituciones son débiles y donde no nos gustan las reglas, nunca nos gusta que nos regulan y que nos supervisen, por l o que estamos conscientes de que medidas como esta no son populares, pero hay que tomarlas y enfrentarlas”, sostuvo. Dijo que los resultados de esas auditorías evidencian, no la existencia de un mal manejo de los recursos, sino la ausencia de los organismos facultados para regular a los partidos.
(Viviano de León / Manuel Figueroa
viviano.deleon@listindiario.com)

0 Comments: