Thursday, August 21, 2008


Velarán mañana en el Alto Manhattan al fenecido periodista dominicano Tomás Polanco

NUEVA YORK._ La muerte del periodista dominicano Tomás Arturo Polanco en el hospital Presbiteriano y mientras estaba conectado a una máquina de resucitación, fue anunciada oficialmente ayer tarde por el doctor Rafael Lantigua director de servicios a pacientes externos del centro asistencial, un primo del occiso y la secretaria general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP Mayra La Paz.
El comunicador que estaba en coma desde el pasado sábado 9 de agosto, expiró a las 3:45 de la tarde, dijeron los informantes y según el doctor Lantigua su deceso se produjo por un desbalance metabólico originado por las complicaciones en su historial de diabetes e hipetersión, el ataque de Meningitis que sufrió, daños en los riñones y el hígado.
“En su cuadro clínico, la salud se fue deteriorando progresivamente y en los últimos análisis que se le hicieron el potasio le subió desproporcionadamente y el sodio bajó al 9%”, explicó el reputado galeno que es además profesor de la escuela de medicina de la Universidad de Columbia y vicepresidente nacional del PRD.
Empero dijo que desde hacía tres días ya Polanco estaba en situación de muerte cerebral. “Antes de que venciera el último plazo de las 48 horas sus pupilas estaban dilatadas y fijas. En resumen, su muerte fue el resultado de una infección masiva a causa del virus cerebral de la meningitis”, añadió el médico.
Dijo que esa clase de virus está en el aire y puede ser adquirido por cualquier persona. “Lo peor de todo es que en el caso de Tomás, los médicos desconocíamos el tiempo que estuvo sin atención cuando sufrió el primer ataque”, dijo Lantigua. El periodista fue víctima de un segundo ataque en esa oportunidad cardíaco estando en coma.
El doctor explicó que esa clase de virus se aloja también en el bacilo de la tuberculosis cuyos cultivos dieron negativamente en los exámenes hechos al difunto periodista.
Por un “cruce” de informaciones incorrecta y confusiones en cuanto a decisiones médicas, se publicó que había muerto el lunes en la noche.
EL COMIENZO
El sábado 9 de agosto, Polanco estaba en su estudio del edificio 1370 de la avenida Saint Nicholas en el Alto Maniatan, cuando recibió el primer ataque, según informó el ayudante del administrador del inmueble quien ayer tarde se encontraba en el hospital junto a parientes y amigos de infancia del fallecido.
Relató tal y como había informado este reportero en notas anteriores que Polanco había dejado las llaves de la bañera abiertas por lo que él fue enviado por su jefe a ver lo que ocurría.
“Cuando subí, lo encontré acostado. Me dijo que llevaba dos días en esa situación y que no se quería levantar de la cama. Fue cuando me di cuenta de que algo no estaba normal en él, por lo que de inmediato llamamos una ambulancia”, agregó.
Sostuvo que cuando los paramédicos llegaron al estudio de Polanco y lo examinaron, encontraron que estaba deshidratado y en no muy buen estado de salud.
“Trató de decirme algo, pero las palabras no salían de sus labios. Le dije: Tomás, soy yo, ¿qué pasa?, pero no me respondió”, recuerda el ayudante del administrador.
Ese mismo día, Polanco fue internado de emergencia en cuidados intensivos y estuvo en estado comatoso desde el 9 al 20 de agosto en la sala 275 del cuarto piso en la sección MICB del edificio Meilstein.
El cadáver sería entregado anoche mismo u hoy en la mañana a la funeraria Rivera donde será velado mañana viernes debido a que no es necesaria una autopsia porque las causas de su muerte están claras.
Su primo hermano Nicolás Polanco quien llegó el 11 de agosto a Nueva York a visitar una hija que estudia en la ciudad dijo que la última reunión con los médicos que atendieron a Polanco la sostuvo el martes y que se le explicó que los órganos vitales del comunicador como los riñones, pulmones, el hígado, el corazón estaban fallando consecuentemente y que tenía una inflamación insalvable en el cerebro, por lo que recomendaron autorizar desconectarlo de la máquina si era necesario.
“Los doctores me informaron que un paciente en una situación así, sólo podría salvarse por un milagro y que casi siempre en un plazo de 24 a 48 horas muere”, añadió el primo del periodista fallecido.
“Insistí a los médicos en que si había posibilidad de que lo dejaran en la máquina el tiempo que fuera necesario a ver si reaccionaba que lo hicieran, pero de todos modos él (Polanco) murió”, dijo.
Aclaró que “nunca fue desconectado de la máquina, sino que murió ahí”. La reunión se hizo a las seis de la tarde y según una fuente fue en ese intercambio cuando decidieron dar 48 horas más, pero el pariente del occiso desmintió esa versión y dijo que “nunca se habló de plazos”.
Al hospital se presentó una comisión de periodistas integradas por Mayra La Paz, secretaria general del Colegio Dominicano de Periodistas Dominicanos (CDP), Adalberto Domínguez corresponsal de El Nacional de Ahora, Zunilda Fondeur del programa de televisión por cable “Realidades”, Guillermo Díaz Gómez ex director en Nueva York de El Nacional, Levis German editor del quincenario Transformación News, Rafael Díaz productor y presentador de varios programas de televisión por cable, el locutor Eddy Tolentino con quien Polanco colaboró en programa locales de radio y este reportero.
Amigos de infancia entre estos Ramiro Aquino y Ramón Castillo, el segundo esposo de una prima de Polanco, algunos allegados, conocidos y amigos, también se presentaron al hospital. Todos recibieron explicaciones sobre las causas de la muerte de boca del doctor Lantigua quien los recibió en el primer piso del centro asistencial.

LOS FUNERALES
El cadáver del periodista será velado en la funeraria Rivera de la calle 173 y avenida Saint Nicholas en el Alto Maniatan mañana viernes entre 3:00 PM y 8:00 PM y entre sábado y domingo será repatriado a la República Dominicana para ser sepultado junto a los restos de su madre República Polanco en el cementerio Cristo Redentor.
Una hermana del fallecido identificada como Bélgica Polanco se encargará de los trámites luctuosos en Santo Domingo. La madre del periodista murió en 1995, un año después de que Polanco decidiera venir a residir a Nueva York.
Procreó un solo hijo con una mujer de la que se había divorciado y su vástago lo asesinaron en un confuso incidente en el que participaron agentes de la Policía Nacional que hasta el momento no ha sido esclarecido.
Ambas muertes compusieron un cuadro de tragedia en su vida que creó un estado depresivo permanente en él.
Mayra La Paz lamentó a nombre del CDP la muerte del comunicador y dijo que con ello la comunidad perdía a uno de sus más importantes representantes del periodismo de “trinchera” de lo años sesentas.
Llamó a todos los directivos y miembros de la entidad a unirse a la familia de Polanco tanto en Nueva York como en la República Dominicana y pidió la colaboración de instituciones y personalidades de la comunidad en la urbe para que colaboren con los gastos del funeral y el traslado de los restos a Santo Domingo cuyo costo es de $2,800 dólares.
Dijo que cualquier aporte en cheques puede ser hecho a nombre del Colegio Dominicano de Periodistas.

SU HISTORIA
Polanco nació el 18 de abril de 1949 en el municipio de Sabana Grande de Boyá, provincia de Monte Plata. Tenía 59 años de edad.
Desde pequeño, contó el señor Ramiro Aquino, de sus amigos de infancia, reveló un carácter firme y fuerte y vocación por los estudios y ser alguien en la vida.
Le gustaba jugar el béisbol con sus compañeros de escuela y del barrio y cuando tenía entre 7 a 8 años de edad se subió a un árbol de mangos a tratar de coger frutas y sufrió una estrepitosa caída.
Su brazo derecho se fracturó y por la falta de atención médica adecuada y de recursos económicos sufrió una infección aguda. El brazo cogió gangrena y se lo cortaron en un hospital.
Aún con el impedimento decidió irse a la capital en 1967 donde se graduó de bachiller y luego ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde se graduó de licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, ejerciendo luego en varios medios nacionales.
Militó en el Movimiento Popular Dominicano (MPD) en su momento la organización revolucionaria más temida por el gobierno de Joaquín Balaguer y de allí pasó a formar filas en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) donde se identificó con las llamadas “corrientes progresistas” especialmente con la facción de la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch.
Después de 14 años en la oposición y siendo miembro del equipo de prensa en las tres campañas del extinto líder del perredeísmo doctor José Francisco Peña Gómez, el periodista fue ignorado por la dirigencia de la seccional y nunca fue nombrado en el gobierno a pesar de su difícil situación económica, por lo que después del triunfo en el 2000 de Hipólito Mejía, decidió alejarse de esa parcela partidaria, pero nunca “cruzó” línea a otras canteras y se mantuvo firme en sus críticas a los políticos derechistas.
Se dice que nunca usó el apellido de su padre que era Rosario porque no lo conoció o no fue reconocido por su progenitor al que conocían en Monte Plata por el apodo de “Bobito”.
En Nueva York laboró para varios medios tanto escritos, radiales y televisados.
¡Que descanse para siempre!


0 Comments: