Saturday, August 23, 2008


Muere hombre en protestas contra apagones

SANTIAGO.- Continúan las protestas por los apagones en varias comunidades del Cibao y la Línea Noroeste, donde ayer un hombre murió por los efectos de los gases lacrimógenos de las bombas lanzadas por agentes policiales que reprimían una manifestación en contra de los largos cortes de energía.
Mientras, el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, argumentó ayer que los apagones no son tan prolongados como denuncian los usuarios del servicio y agregó que se deben, sobre todo, a la falta de pago de parte de la población.
La muerte del señor Pablo Díaz Rodríguez, de 63 años, ocurrió en la comunidad de Castañuelas, provincia Monte Cristi, mientras que en barrios de Santiago continuaron ayer las jornadas en reclamo de más horas del servicio.
Díaz Rodríguez falleció, según los informes, tras sufrir problemas cardíacos, al resultar afectado por los gases lacrimógenos lanzados por miembros de la Policía Nacional.
Residentes en el municipio de Castañuelas explicaron que Díaz Rodríguez sufrió un desmayo luego de que los gases lacrimógenos le impidieran respirar de manera normal. Fue trasladado a una policlínica de esa comunidad, pero allí no pudieron hacer nada, debido a que no había energía eléctrica.
Fue entonces, cuando Díaz Rodríguez fue ingresado en la clínica Doctor Jiménez, pero su malestar siguió agudizándose porque también en ese centro de salud llegaban los gases lacrimógenos. Vecinos del Díaz Rodríguez dijeron que éste padecía de problemas cardiovasculares, los que se le agravaron al ser afectado por los gases lanzados por los agentes.
Los moradores de Castañuelas manifestaron que decidieron protestar, porque llevan varios días sin recibir energía eléctrica y que además las facturas cada vez les llegan más elevadas.
Indicaron que que los apagones dificultan las actividades cotidianas, principalmente en los colmados, supermercados, talleres, salones de belleza y otros negocios que requieren de la energía eléctrica para operar.
Durante la protesta, los manifestantes incendiaron numerosos neumáticos y obstaculizaron la principal carretera y caminos con basuras, piedras y ramas de árboles.
Destruyen medidoresLuego de que se conociera de la muerte del señor Díaz Rodríguez, los residentes en Castañuelas destruyeron a palos y pedradas la mayoría de los medidores eléctricos de esa comunidad.
Se desconoce si por esta acción la Policía Nacional detuvo a algunas personas, pero se informó que la institución busca a quienes cometieron este hecho.
Los residentes en Castañuelas, Monte Cristi, advirtieron que si no se le busca una solución al problema de los apagones, la jornada de protestas continuará en los próximos días hasta que se resuelvan esas dificultades.
En SantiagoMientras que en barrios y comunidades rurales de esta provincia también continuaron ayer las protestas en contra de los frecuentes, tediosos y prolongados apagones.
Durante el desarrollo de estas protestas no se reportó a ninguna persona herida, pero sí varias detenidas por la Policía y trasladadas a la sede de la Dirección Regional Cibao Central de esa institución.
Residentes en los ensanches Espaillat, Libertad, Cienfuegos, Los Salados, Ingenio Arriba y Abajo y la comunidad de Batey I, La Canela, incendiaron numerosos neumáticos, obstaculizaron las calles y carreteras con piedras, ramas de árboles, basuras y otros objetos, en rechazo a las persistentes interrupciones energéticas.
En el sector Cienfuegos la protesta en rechazo de los apagones se inició a las 12 de la noche de anteayer y concluyó en la madrugada. Estos reclamos fueron aprovechados por bandoleros para atacar a pedradas a algunos establecimientos comerciales de ese sector.
La Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte) atribuye la intensificación de los cortes energéticos, entre otras causas, a la salida de operación para su mantenimiento de la generadora San Felipe, antigua Smith and Enron, de Puerto Plata, la cual aporta 180 megavatios al sistema.

0 Comments: