Thursday, August 14, 2008
La Suprema Corte rechaza recurso de Fentrataca
La Suprema Corte de Justicia rechazó ayer un recurso de inconstitucionalidad que presentó un conjunto de agrupaciones afiliadas a una federación contra los artículos uno y dos de la Ley 187-07, que establece el pago del pasivo laboral.
El recurso fue presentado por la Federación Nacional de Trabajadores Textileros, Algodoneros, del Cuero y sus Afines (Fentrataca), argumentando que la práctica de la liquidación anual de los trabajadores es una acción ilegal y contraria al artículo 47 de la Constitución.
Por su parte, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) representada por Silvino José Pichardo y José Darío Suárez pidió a los jueces del máximo tribunal que rechazacen la solicitud de nulidad.
También presentaron un recurso de oposición contra el mismo recurso, el Centro de Estudios de Derecho Público y Regulación Económico, representando por Milton Ray Guevara y Luis Jorge Prats.
El artículo dos de la Ley 187-07 ordena que “los empleadores que pagan las prestaciones laborales anualmente quedan liberados de toda responsabilidad civil o laboral en cuanto a los años de servicios prestados por sus trabajadores hasta el primero de enero de 2005”.
La Suprema Corte reunida en pleno, al ponderar la acción, acordó que en ningún caso los empleadores que pagaron las prestaciones laborales anuales a sus trabajadores “de modo alguno violentan el principio constitucional establecido”.
Asimismo estableció que en ningún caso esta disposición podrá afectar o alterar la seguridad jurídica derivada o establecida, conforme a una legislación anterior, ya que no existe ninguna ley que prohíba la terminación de los contratos de trabajo.
Estabilidad y bienestar
El jurista Milton Ray Guevara consideró que la promulgación el año pasado de la Ley 187-07 sobre el pasivo laboral constituye “una importante herramienta para la salvaguarda de las empresas”.
Dijo que “la vigencia y cumplimiento de los fines de la referida ley, se traduce en estabilidad y bienestar para nuestros asalariados”.
Publicado por Pablo Graciano Cruz en 8:20 AM



0 Comments:
Post a Comment