Thursday, August 14, 2008



Las Fuerzas Armadas entregan al Conare el informe sobre su autoevaluación


La Secretaría de las Fuerzas entregó este jueves al Consejo Nacional para la Reforma del Estado (Conare) un informe final de los resultados de una autoevaluación institucional, el cual contiene la realidad de los organismos castrenses dominicanos.
El informe fue entregado al director del Conare por una comisión de oficiales que representó al secretario de las FFAA, teniente general Ramón Antonio Aquino García, encabezada por el mayor general Luis Ramón Payán Areché, presidente de la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas.
El incumbente de Conare, doctor Marcos Villamán, al dar las gracias resaltó la importancia del informe, aduciendo que aún el país no conoce la realidad de sus cuerpos armados, e invitó a los demás organismos del Estado a que imiten la iniciativa militar.
El alto oficial dijo que las “Fuerzas Armadas de ayer, las de hoy y las de siempre, jamás pueden prescindir de una información acabada del ambiente de las operaciones, porque si lo hacen su planificación estaría altamente contaminada de excesivas suposiciones o conjeturas”.
Agregó que lo mismo ocurre con todo lo relativo a su situación interna, la cual amerita ser enfocada objetivamente, determinar las debilidades, fortalezas y oportunidades que se tienen y con ello elaborar una estrategia que permita disponer recursos y establecer un curso de acción para así superar las limitaciones encontradas y cumplir con la sagrada misión que le asignan la Constitución y las Leyes.
El general Payán Areché indicó que se trata de un proceso complejo, que va mas allá que las simples palabras evaluativas o de autocrítica, y que exige acción positiva, como la emanada del presidente Leonel Fernández, quien mediante el decreto 189-07 del 3 de abril del 2007, sobre la Directiva de Seguridad y Defensa Nacional, impulsó el proceso, y “nos dio las directrices que se requieren del nivel político para fortalecernos institucionalmente”.
Agregó que en base a ello fue elaborada la “Estrategia Militar Nacional, cuyo objetivo estratégico militar No. 1 establece la autoevaluación institucional y a la vez la tomamos como parámetro para desarrollar los trabajos que nos permitieron culminar el proceso cuyos resultados hoy entregamos”.
Bajo el asesoramiento de técnicos de Conare, los participantes en los talleres militares dieron los siguientes pasos:

1.- Capacitación de la propia Comisión en la metodología a seguir.2.- Recopilación de datos obtenidos directamente de los Comandos de Fuerzas subordinados, de la observación de los PON, y de los diagnósticos previamente elaborados, entre otros.3.- Procesamiento de toda la información recabada produciendo un borrador de diagnósticos institucional actualizado.4.- Socialización del borrador con los miembros del Estado Mayor Conjunto.5.- Elaboración y entrega a los miembros del Estado Mayor General del informe final de los trabajos.

0 Comments: