Tuesday, August 12, 2008


Demanda investigar exhibición fortunas


El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, reclamó ayer que se investigue a todos los funcionarios públicos, servidores judiciales y los del tren administrativo que exhiben grandes fortunas sin que se puedan explicar sus orígenes.

“El mejor método de detectar los bienes pecaminosos que exhiben colaboradores gubernamentales en el país es enfrentando el narcotráfico y la corrupción”, dijo Subero Isa.
Sostuvo que hay patrimonios que son cuestionables y legítimamente deben ser investigados.

“No es posible que se hagan ostentaciones pecaminosas que vienen sin saber cuáles son sus orígenes; por ahí debemos comenzar, en especial entre los funcionarios judiciales y gubernamentales, porque es necesario que todos podamos rendir cuentas de nuestras actuaciones”, señaló el presidente de la SCJ.
Subero Isa hizo los señalamientos al concluir un acto en el Altar de la Patria donde depositó una ofrenda floral con motivo del décimo aniversario de la Escuela Nacional de la Magistratura.
Estuvo acompañado del director de la escuela, Luis Henry Molina; la directora de la Defensa Pública, Laura Hernández; jueces y otros colaboradores del sistema de justicia.
Al dirigirse a los miembros de la judicatura, Subero Isa les exhortó a que cuando juzguen a implicados en tráfico y consumo de drogas dicten sanciones ejemplares.
Al responder preguntas de periodistas sobre los últimos hechos de violencia ocurridos en el país, el presidente de la Suprema dijo que “a la justicia se le atribuye ser responsable de la violencia, de las calamidades, del narcotráfico y muchas veces se exhibe eso para las personas encargadas de combatir los males, eludiendo su responsabilidad”.
Criticó que los funcionarios encargados de combatir los males que afectan a la sociedad responsabilicen a la justicia de los mismos, argumentando que todo está perdido y no es así.

“La sociedad dominicana es salvable, la mayoría de los dominicanos es gente seria, honesta, proba y trabajadora”, dijo.
Subero Isa exhortó a los aspirantes a integrar la Escuela Nacional de la Magistratura a recoger la bandera de los Padres de la Patria y poner en práctica sus ideales.
“Los males de la sociedad todavía son controlables, todavía son salvables, la mayoría estamos con la sociedad, estamos limpios, probos, honestos y ustedes tienen que recoger la bandera de los padres de la Patria”, dijo Subero Isa a los nuevos aspirantes a la Escuela de la Magistratura que acudieron a la ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Subero Isa expresó: “Desde el Poder Judicial estamos comprometidos en continuar trabajando para lograr una justicia mejor, donde se respeten los derechos humanos y de toda la sociedad”.

Atender denuncias de narcotráfico

Mientras en el Palacio Nacional, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, recomendó prestar atención a las denuncias sobre el narcotráfico y reiteró el interés del Gobierno de enfrentar este flagelo.

Dijo que el Gobierno ha dado muestra suficiente de estar interesado en la lucha contra el narcotráfico y que muestra de ello es la creación de una comisión que investiga la denuncia del senador Wilton Guerrero de que miembros de la Policía, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público de la provincia Peravia están confabulados con el narcotráfico.

“No hay ningún narcotraficante en funciones públicas”, aseguró Pina Toribio.

Desalentar la delincuencia

Pina Toribio dijo que el esfuerzo para combatir la delincuencia hay que hacerlo para desalentarla, para que la gente no haga su propia justicia.

0 Comments: