Tuesday, September 23, 2008


Chávez inicia su visita a China, centrada en la cooperación militar y energética


El presidente venezolano, Hugo Chávez, inició este martes una visita de Estado a China, durante la cual tiene previsto firmar un acuerdo de compra de aviones militares y estrechar la cooperación entre los dos países, especialmente en materia energética.
Chávez, que llegó procedente de Cuba, permanecerá tres días en China -presentada como una "aliada estratégica"- antes de viajar a Rusia, siguiente etapa de una gira internacional que después le llevará a Francia y Portugal. El presidente tiene previsto regresar a su país durante el fin de semana.
En Pekín, Chávez se reunirá el miércoles con el presidente Hu Jintao, antes de presidir una ceremonia de firma de acuerdos, según el programa oficial.
Antes de emprender viaje, el presidente venezolano anunció el domingo que firmaría con China un contrato de compra de 24 aviones K-8 "para adiestrar a nuestros pilotos de caza", que las Fuerzas Aéreas venezolanas recibirán a principios de 2009.
Chávez anunció asimismo que durante su viaje a Pekín se ampliará con 4.000 millones de dólares adicionales un fondo de inversión chino-venezolano creado hace dos años, que actualmente cuenta con un capital de 6.000 millones de dólares (2.000 millones de dólares aportados por Venezuela y 4.000 por China). Caracas utiliza este fondo para financiar "proyectos de desarrollo socialista". "Antes teníamos que ir a Washington a mendigar dinero. Ahora no. Negociamos con los chinos", afirmó el presidente venezolano el domingo.
Este martes, la agencia de noticias oficial China Nueva se limitó a mencionar acuerdos bilaterales en materia judicial, deportiva y de inspección y control de calidad.
El presidente de Venezuela no tiene programado este martes ningún encuentro oficial, precisó por su parte a la AFP una portavoz de la embajada venezolana.
Chávez también había anunciado que durante su visita a Pekín encargará la construcción de buques cisterna venezolanos en los astilleros chinos, con el objetivo de instalar un astillero propio en Venezuela en un futuro cercano.
Desde 2001, bajo el impulso de Chávez, se han intensificado las relaciones entre China y Venezuela, pues este último país busca capitales y conocimientos en terrenos como las telecomunicaciones. Precisamente, el 1 de noviembre se lanzará desde China el primer satélite venezolano de telecomunicaciones, bautizado 'Simón Bolívar'.
China, por su parte, se interesa por los recursos naturales de Venezuela, en particular el petróleo. Chávez había afirmado que se disponía a lanzar la construcción en China de una refinería destinada a procesar el petróleo venezolano. Y a este plan se suma un proyecto de creación de una empresa binacional para instalar una refinería en la Faja del Orinoco, una remota región del sur de Venezuela rica en petróleo.
Caracas abastece 500.000 barriles de petróleo por día a Pekín, lo que representa únicamente el 4% de las importaciones chinas de crudo. Venezuela espera poder incrementar su abastecimiento a China a un millón de barriles por día en 2012.
Desde Pekín, Chávez viajará a Rusia, principal proveedor de armas y principal socio militar de Venezuela. El lunes, buques de guerra rusos pertenecientes a la Flota del Norte partieron de su base en el Ártico rumbo a Venezuela para realizar maniobras conjuntas sin precedentes con sus pares de ese país.
Estas maniobras conjuntas, inéditas desde el fin de la Guerra Fría en el Caribe tienen lugar en un contexto de relaciones ruso-estadounidenses muy tensas, desde la intervención de Rusia en Georgia en agosto. Chávez es uno de los pocos líderes mundiales que respaldaron a Moscú en el conflicto ruso-georgiano.
Dos bombarderos estratégicos rusos TU-160 ya estuvieron en Venezuela este mes para tomar parte en las maniobras, un hecho que Chávez tildó de "aviso" al "imperio" estadounidense.

0 Comments: