Friday, September 19, 2008



El PRD irá a los debates sobre la reforma Carta

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció hoy que participará en las discusiones sobre la reforma a la Constitución en el Congreso y en cualquier otro escenario.
Su secretario general, licenciado Orlando Jorge Mera, dijo que esa organización revisará y estudiará el proyecto de la reforma constitucional sometido ayer por el presidente Leonel Fernández.
Sobre la reforma constitucional presentada ayer en un acto en el salón de la Asamblea Nacional, Jorge Mera informó que legisladores y la cúpula perredeísta discutirán en un taller, convocado para semana próxima, ese proyecto.
En el PRD hay opiniones encontradas en torno a si participaba o no de la reforma.
Favorecen la participación el ex presidente Hipólito Mejía, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, a través de Carlos Gabriel García, mientras que el presidente Ramón Alburquerque es opuesto.
Sin embargo Jorge Mera afirmó que “el PRD no se sustraerá de ninguna de las discusiones sobre los debates de la reforma Constitucional y estará presente en todos los debates que se promueven en foros, en centros educativos, como en el Congreso, porque nosotros tenemos nuestra propia agenda de reformas políticas, como es el tema electoral”.
“Por lo tanto el PRD tiene que fijar posición y así lo hará”, aseguró el secretario general del PRD entrevistado por teléfono.
Afirmó que en las actas de la Asamblea Nacional tiene que constar la posición del PRD, “de la que no podemos sustraernos de un tema tan importante como es la Constitución”.
No a la reelección
El licenciado Jorge Mera adelantó que el PRD se opondrá a que se toque en una reforma el artículo 49 de la Constitución, que trata sobre la reelección, al considerar que atenta contra la alternabilidad en el poder.
“Creemos que el artículo 49 de un periodo de reelección y jamás volver a presentar debe quedar intacto, y ese es el reencuentro del PRD con los sectores que suscribimos el pacto en el 2001 y estamos rescatando ese consenso, porque (cambiarlo) atenta con la alternabilidad democrática.
Asimismo, dijo que el PRD mantiene su posición de que se haga una reforma constitucional a través de una Constituyente.
Dijo que en la reforma a la Carta Magna que someterán en la próxima semana defienden la Constituyente.
Explicó que están conscientes de que el mecanismo de votación establecido por la Constitución de la República establece que para aprobar la reforma se requiere la mayoría de las dos terceras partes de los votos, por lo que “el PRD no tiene la fuerza necesaria para evitar la imposición de determinadas reformas con las cuales no estamos de acuerdo”.
“Una de ella es la reelección presidencial, porque el PRD después de un ejercicio autocrítico sobre lo que hicimos en el 2002 ha decidido reencontrarse con el principio de la no reelección presidencial, por lo que estamos en contra de la reforma propuesta por el presidente Fernández”, indicó.
Manifestó que esa posición la compartirán con diferentes sectores de la vida nacional, con el propósito de aunar voluntades para que impere el principio que garantice la alternabilidad en el poder.
Dijo que la Constituyente es el mejor camino para las reformas, porque se evita que sean los intereses personales o grupales que se impoga sobre los nacionales.
Explicó que propugnan que la Constituyente esté integrada en un 50 por ciento por los partidos políticos y el otro 50 que pertenezca a las organizaciones sociales.


0 Comments: