Tuesday, September 30, 2008
Bolsas de valores del mundo caen tras fracaso plan Bush
LONDRES.- Las bolsas de valores del mundo bajaron el lunes en medio de una serie de intervenciones gubernamentales de rescate en varios bancos europeos, que tenían nerviosos a los inversionistas incluso antes de que la Cámara de Representantes estadounidense rechazara un plan para apuntalar su sistema financiero.
Los mercados latinoamericanos aún estaban abiertos cuando se informó que los legisladores rechazaron el plan gubernamental por un monto de 700.000 millones de dólares, causando pánico entre los inversionistas desde la Ciudad de México hasta Buenos Aires.
Las acciones en Europa ya habían cerrado en baja, aunque de manera no tan drástica, en respuesta al nerviosismo de los inversionistas por la salud del sistema financiero mundial, incluso si se aprobaba el plan estadounidense.
El promedio industrial Dow Jones cerró con una pérdida de casi 780 puntos, el 7%, en 10.365 unidades.
Los indicadores más amplios también retrocedieron. El índice Standard & Poor’s 500 retrocedió 106,85 (8,81%) a 1.106,42, mientras que el compuesto Nasdaq perdió 199,61 puntos (9,14%) a 1.983,73 unidades.
En Latinoamérica, el índice Bovespa de Brasil fue el que recibió el mayor impacto, al perder 9,4% para cerrar en 46.028, luego de descender casi 14% durante la jornada.
El índice Merval de Buenos Aires, en tanto, perdió 8,7% para cerrar en 1.545, mientras que el IPC de México cayó 6,4%, para quedar en 23.956. En Chile, el Ipsa cerró con baja de 5,5%, ubicándose en 2.631.
La Bolsa de Valores de Toronto, en tanto, cerró con un retroceso de 840 puntos, el 7%, para quedar en 11.285. El indicador había perdido 955 puntos en su reacción inicial a la votación de los Representantes.
Incluso antes de la votación en Washington, los mercados en Europa y Asia mostraban tendencias bajistas a medida que una serie de hechos en diversas partes del mundo parecieron confirmar temores que la crisis financiera global se extenderá antes de mejorar.
“Existe una impresión creciente de que la limpieza y el saneamiento de todo lo que ha salido mal demorará mucho tiempo, por lo que veremos un dilatado plazo de recuperación”, dijo Jamie Spiteri, corredor de la firma Shaw Stockbroking en Sydney.
En Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con un desplome de 5,30% para cerrar en 4.819 unidades, el alemán DAX cayó 4,23% para terminar en 4.819 y el francés CAC-40 perdió 5,04% para terminar en 3.953.
En Dublín, la Bolsa de Valores irlandesa bajó 13% para terminar en 3.292 puntos.
En Tokio, el índice Nikkei de 225 acciones cerró con una baja de 1,3% en 11.743,61, y en Hong Kong el índice Hang Seng perdió 4,3% a 17.881.
Los mercados reaccionaron en parte a las noticias de que el gigante bancario belga-holandés Fortis NV fue nacionalizado con una aportación de 16.400 millones de dólares por parte de los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, tras desaparecer la confianza de los inversionistas en la institución apenas la semana pasada.
“Están preocupados de que estalle otro incendio en Europa”, dijo Castor Pang, analista de la firma Sun Hung Kai Financial en Hong Kong, refiriéndose a las noticias sobre Fortis.
El gobierno británico nacionalizó el banco hipotecario Bradford & Bingley y se hizo cargo del portafolio de 50,000 millones de libras (91,000 millones de dólares) de hipotecas y otros créditos de la acosada firma crediticia.
Por otra parte, el segundo banco hipotecario más importante de Alemania, Hypo Real Estate Holding AG, anunció ayer que negoció una línea de crédito por varios miles de millones de euros con un consorcio bancario, a medida que la agitación crediticia en Estados Unidos se propaga por Europa.
Votaciones en CongresoPor su lado, en una pasmosa votación que sacudió la capital y los mercados mundiales, la Cámara de Representantes rechazó ayer el paquete ignorando las advertencias de que la economía podría caer en picada sin él. Los líderes demócratas y republicanos prometieron intentarlo nuevamente, aunque los legisladores demócratas señalaron que los republicanos necesitan proporcionar más votos.
El presidente George W. Bush se reunió con sus asesores económicos para hablar sobre la estrategia a seguir. La cámara baja se reunirá el jueves en lugar de cerrar los trabajos del año, como se tenía planeado.
Bush y varios legisladores aliados habían implorado a los demás congresistas apasionadamente que aprobaran la medida, a pesar de la opinión pública adversa.
Bush dijo estar decepcionado por la votación y se comprometió a “atender esta situación económica de frente”. “Estoy decepcionado por la votación en el Congreso federal en torno al plan de recuperación económica”, dijo Bush a periodistas durante una sesión de fotografías con el presidente de Ucrania. “Nuestra estrategia es seguir atendiendo esta situación económica de frente. Estaremos trabajando para desarrollar una estrategia”.
La votación fue precedida por una campaña extraordinaria de cabildeo de la Casa Blanca, y el vocero Tony Fratto había dicho que el presidente Bush utilizó una “lista de personas” para llamarlas y persuadirlas a que votaran a favor.
Bush y sus asesores económicos, así como los líderes legislativos de ambos partidos, sostienen que el plan es vital para evitar una recesión o algo peor. La versión sometida a votación ayer fue el producto de intensas negociaciones.
Publicado por Pablo Graciano Cruz en 7:09 AM
0 Comments:
Post a Comment