Saturday, July 26, 2008


ARS se quedarían con RD$600 millones de los afiliados

El experto en Seguridad Social Fulgencio Severino reveló ayer que las administradoras de riesgos de salud se quedan cada año con RD$600 millones sin prestar el servicio de medicamentos a más de un millón de pacientes।
Sugirió a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales realizar una auditoría para determinar la cantidad de pacientes que ha visitado al médico y que no ha recibido los medicamentos.
“Estamos hablando de que RD$600 millones están consignados a medicamentos y que se lo reparten a diferentes ARS, y te digo que se lo reparten porque las ARS que están dando medicamentos son aquellas que tienen planes complementarios que incluyen medicamentos”, dijo Severino.
Manifestó que la mayoría de las personas que tienen planes básicos de salud no saben que tienen derecho a medicamentos, y que esa mayoría no lo busca. Dijo que además ni las ARS, la DIDA ni la Superintendencia le dicen a la gente que vaya a buscarlo cuando le entreguen una receta.
Severino pidió retirar esos recursos a las ARS, porque a su entender es la única manera de garantizar que estas empresas cumplan y que las prestaciones que están en el plan básico lleguen a los afiliados.
Enfatizó que mientras las ARS tengan la posibilidad de economizarse dinero a costa de los afiliados, lo harán. El experto indicó que estos recursos se convierten en salarios abultados en las ARS no lucrativas, y en beneficios en las lucrativas.
Falta de información El asesor del Colegio Médico Dominicano dijo que la mayoría de los pacientes que acuden hoy al médico no reciben medicamentos de las ARS y que ahí interviene el proceso de falta de información en la población.
Severino entiende que hay una complicidad de determinadas instituciones de la Seguridad Social que está influyendo en la problemática.
El especialista reveló que una ARS recibe anual RD$316.00 per cápita de cada afiliado y en la República Dominicana actualmente hay 1,500,000 personas afiliadas de los cuales el 30% va al médico.
“Estamos hablando que del millón y medio de personas un millón no va al médico, lo que garantiza el financiamiento de los 500,000 que van al médico, lo que significa alrededor de RD$1,500.00 por cada afiliado”, dijo.
Considera que alrededor del tema debe haber un mayor interés de que la población acceda a los medicamentos, porque los afiliados están pagando el dinero.
“Nosotros decimos que en la República Dominicana, si se usaran medicamentos con RD$500 millones, el Estado pudiera darle a un millón y medio de personas los medicamentos sin ninguna dificultad.
Entonces lo que tiene que haber es voluntad, especialmente en estos tiempos de crisis para que la gente no tenga que salir a coger prestado para comprar los medicamentos”, sostuvo.
Destacó que en el modelo anterior mucha gente prefería ser hospitalizada, porque los medicamentos les salían más baratos y no el tratamiento ambulatorio.
El especialista en Seguridad Social reiteró que si hay dinero disponible no hay ninguna justificación para que la mayoría de la población que acude al médico no tenga acceso a los medicamentos por los cuales ha pagado.
Destacó que se ha permitido que muchas ARS tengan redes de farmacias, lo que consideró como una permisibilidad del sistema
.

0 Comments: