Thursday, July 24, 2008


Representante BM recomienda al país aplicar “importantes leyes”

La saliente representante del Banco Mundial en el país, Christina Malberg, recomendó a las autoridades implementar “muchas leyes buenas” existentes, como la de contratación de bienes y servicios del Estado, acceso a la Información Pública, la ley contra el fraude eléctrico, así como otras legislaciones. Cree que la implementación de esas importantes legislaciones contribuirá con el futuro de la República Dominicana.
También, abogó porque la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley que busca facilitar el proceso para las personas que no tienen actas de nacimiento y cedula de identidad y electoral.
Dijo que este proyecto pudiera romper un círculo vicioso de pobreza intergeneracional.
Lamentó que jóvenes estudiantes brillantes después de aprobar el octavo grado no pueden continuar sus estudios porque no tienen acta de nacimiento y sus padres tampoco no tienen cedulas.
También, deploró que personas que califican para ser beneficiarias de programas sociales del gobierno no pueden recibir la ayuda por la falta de papeles, y puso el caso del Programa Único de Beneficiario (Siuben), con la tarjeta Solidaridad.
La presentante del Banco Mundial, que concluye su misión en el país, insistió en la brecha social, desigualdad de oportunidad existente, “hay aquí una agenda social, hay una parte de la sociedad que vive al margen y el sector educación y salud juegan un papel clave”.
“Se necesita nivelar la cancha o el piso para que hayan igualdad de oportunidades. Niño que nace en Pedernales no tiene la misma oportunidad que uno que nace en el ensanche Piantini, Precisó Malberg, al tiempo de considerar que el gobierno tiene que cambiar su política respecto al presupuesto que destina para el sector educación.
Recordó que la cartera de proyectos del Banco Mundial en el país en los últimos cuatro años por una inversión de más de 360 millones de dólares, los cuales se implementa especialmente en el sector eléctrico, educación inicial y otros proyectos sociales.

0 Comments: