Friday, July 25, 2008


Zonas francas dominicanas tendrán más acceso hacia EEUU
Las zonas francas dominicanas apuestan a una mayor consolidación del crecimiento y la recuperación alcanzados durante los primeros meses de este año, debido a que el 15 de agosto próximo podrán contar con dos de los tres mecanismos principales que el país ha pedido a Estados Unidos para garantizar mayor competitividad dentro del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA).
A partir del 15 de agosto próximo las zonas francas textiles podrán exportar ropa dominicana confeccionada con hasta 100 millones de metros cuadrados de tela mexicana libre de aranceles hacia el mercado estadounidense, gracias a que entrará en vigor el mecanismo conocido como “acumulación textil” contemplado en el DR-CAFTA.
Para esa misma fecha, el sector zonas francas espera contar con la aprobación del 2x1, que es un mecanismo que permite al sector exportar dos pantalones elaborados con tela norteamericana y uno con tela de cualquier parte del mundo libre de arancel.
Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), y Luis Manuel Pellerano, presidente de la zona franca Las Américas y directivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), ofrecieron la información durante el encuentro “LISTÍN DIARIO en la Globalización”, que coordina el economista Juan Guiliani para la sección El Dinero.
Ambos representantes del sector, una por el lado del Gobierno y otro del sector privado, se hicieron acompañar de Eduardo Bogaert, presidente de Dominican Pottery y ejecutivo de la Adozona; Daniel Liranzo, subdirector ejecutivo del CNZFE; y Silvia Cochón, encargada de promoción del CNZFE.
Las zonas francas dominicanas también esperan contar con la aprobación de las modificaciones de las reglas de origen para tela de bolsillo (pocketing) sobre lo cual pueden acceder al criterio de “transformación simple”, que consiste en traer tela de cualquier parte del mundo para confeccionar 75 productos y exportarlos libre de arancel hacia Estados Unidos, explicó Liranzo.
Otro logro alcanzado por el sector fue que se introdujeran cuatro nuevas categorías de tejidos solicitadas por el país que serán incluidas en la lista de “corto abasto” que entrarán libre de arancel. El corto abasto permite que se reconozcan como originarias del país partes de una pieza de ropa, como por ejemplo un tirante de un brazziel de mujer.
La directora ejecutiva del CNZFE esbozó los aportes concertados en el Gobierno para garantizar la competitividad de las zonas francas, mientras Pellerano y Bogaert explicaron la importancia de que se comprenda que se trata de un renglón productivo que tiene dos patas: acceso al mercado estadounidense y la competitividad local para lo cual se requiere que se mantenga hasta diciembre de este año la compensación de RD$2,000 por empleado que entrega el Gobierno a los empleadores de zonas francas y que se estableció por nueve meses.

0 Comments: