Friday, July 18, 2008
Transporte combustibles en crisis por conflictos
El transporte de combustible desde la Refinería Dominicana de Petróleo era esta mañana nulo y a la empresa sólo entraban para abastecerse los camiones que transportan avtur hacia los aeropuertos।
A esta situación se agrega a la posición de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Asonadigas), que decidió no retirar los pedidos de GLP hasta que el Gobierno no aclare el pedido de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), que quiere vender gas en esos negocios.
En envasadoras de GLP se observó hoy filas de vehículos y personas en busca de llenar sus cilindros, ya que muchas han agotado sus reservas.
Mientras, los choferes del sindicato de transporte de petróleo se mantienen en la puerta de la Refidomsa para no dejar ingresar a los camiones de la Chevron-Texaco.
A las 8:45, llegó el presidente de la Refidomsa, ingeniero Rubén Montás, y le pidió al secretario general del sindicato de Choferes, Clemente Morillo, una reunión, que se inició pasada las 9:15, pero no se conoció lo que trataron.
El conflicto Chevron-choferes-y empresarios transportistas se originó el 9 de junio cuando la multinacional canceló 25 contratos de transporte, alegando que es para optimizar y eficientizar los servicios.
Para hoy a 10:00 de la mañana el juez de un tribunal de San Cristóbal leería la decisión sobre un recurso de amparo incoado por la Chevron contra el sindicato de choferes y a la asociación de empresarios del transportadoras de petróleo, donde pide un millón de pesos por cada día que no le permitan llenar sus camiones.
Morillo indicó que independientemente de la decisión del tribunal, mantendrán la lucha frente a la Chevron .
Dijo que decidieron realizar la paralización general, porque algunas empresas distribuidoras de combustibles están abasteciendo las estaciones de Texaco, en una violación a la Ley y ante el silencio de las autoridades de Industria y Comercio llamadas a evitar esa irregular acción.
Por otro lado, el presidente de Refidomsa, ingeniero Montás, confía en que el impasse entre Chevron- choferes-dueños de camiones se resolverá a la mayor brevedad posible para que el mercado de los combustibles retorne a la normalidad.
“El conflicto perjudica a la Refinería como empresa porque trastornaría los embarques de combustibles que están próximo a llegar, y tendríamos que suspenderlos, lo que significa penalización en los contratos internacionales”, explicó el ejecutivo de Refidomsa.
En otro orden, la presidenta de Asonadigas, Raysa Rodríguez, descartó que durante el fin de semana se pueda producir alguna escasez del GLP, pese a que se le observó en algunas envasadoras ya se está formando filas de personas y vehículos en busca de abastecerse.
Agregó que las envasadoras afiliadas continuarán vendiendo al público hasta agotar sus reservas, e insistió que no van a retirar por el momento los pedidos de gas propano hasta que el Gobierno no despeje las dudas sobre el pedido de Anadegas.
A esta situación se agrega a la posición de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Asonadigas), que decidió no retirar los pedidos de GLP hasta que el Gobierno no aclare el pedido de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), que quiere vender gas en esos negocios.
En envasadoras de GLP se observó hoy filas de vehículos y personas en busca de llenar sus cilindros, ya que muchas han agotado sus reservas.
Mientras, los choferes del sindicato de transporte de petróleo se mantienen en la puerta de la Refidomsa para no dejar ingresar a los camiones de la Chevron-Texaco.
A las 8:45, llegó el presidente de la Refidomsa, ingeniero Rubén Montás, y le pidió al secretario general del sindicato de Choferes, Clemente Morillo, una reunión, que se inició pasada las 9:15, pero no se conoció lo que trataron.
El conflicto Chevron-choferes-y empresarios transportistas se originó el 9 de junio cuando la multinacional canceló 25 contratos de transporte, alegando que es para optimizar y eficientizar los servicios.
Para hoy a 10:00 de la mañana el juez de un tribunal de San Cristóbal leería la decisión sobre un recurso de amparo incoado por la Chevron contra el sindicato de choferes y a la asociación de empresarios del transportadoras de petróleo, donde pide un millón de pesos por cada día que no le permitan llenar sus camiones.
Morillo indicó que independientemente de la decisión del tribunal, mantendrán la lucha frente a la Chevron .
Dijo que decidieron realizar la paralización general, porque algunas empresas distribuidoras de combustibles están abasteciendo las estaciones de Texaco, en una violación a la Ley y ante el silencio de las autoridades de Industria y Comercio llamadas a evitar esa irregular acción.
Por otro lado, el presidente de Refidomsa, ingeniero Montás, confía en que el impasse entre Chevron- choferes-dueños de camiones se resolverá a la mayor brevedad posible para que el mercado de los combustibles retorne a la normalidad.
“El conflicto perjudica a la Refinería como empresa porque trastornaría los embarques de combustibles que están próximo a llegar, y tendríamos que suspenderlos, lo que significa penalización en los contratos internacionales”, explicó el ejecutivo de Refidomsa.
En otro orden, la presidenta de Asonadigas, Raysa Rodríguez, descartó que durante el fin de semana se pueda producir alguna escasez del GLP, pese a que se le observó en algunas envasadoras ya se está formando filas de personas y vehículos en busca de abastecerse.
Agregó que las envasadoras afiliadas continuarán vendiendo al público hasta agotar sus reservas, e insistió que no van a retirar por el momento los pedidos de gas propano hasta que el Gobierno no despeje las dudas sobre el pedido de Anadegas.
Publicado por Pablo Graciano Cruz en 1:32 PM
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