Saturday, July 26, 2008



Especialistas exhortan a prevenir las enfermedades cardíacas


Cardiólogos cirujanos llamaron ayer a la población a prevenir las enfermedades cardiovasculares, debido a que constituyen la principal causa de muerte en la población adulta।
También revelaron que la población femenina es tan susceptible a estas patologías como los hombres, aunque los síntomas son diferentes.
Mientras en el sexo masculino se manifiestan con dolores en el pecho, en las mujeres se presentan con fatiga y dolores estomacales.
El llamado fue hecho por el cardiólogo Pedro Ureña, director del Departamento Cardiovascular del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT); el cirujano cardiovascular dominicano José Norberto, quien es director del Departamento de Cirugía Cardiaca de Fairfield Medical Center, Ohio, Estados Unidos, y el cardiólogo de Costa Rica David Paniagua.
Los tres especialistas recomendaron prevenir las enfermedades cardiovasculares a través de ejercicios, evitar el consumo de alimentos cargados de grasa y acudir al cardiólogo.
Los especialistas hablaron del tema al participar en la VI Jornada Científica Cardiológica doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, organizada por CEDIMAT para conocer los avances, logros y retos de las enfermedades cardíacas.
De su lado, Ureña dijo que la República Dominicana, lo mismo que la tendencia mundial, tiene una incidencia alta de enfermedades cardiovasculares, siendo la principal causa de mortalidad en la población adulta.
Al valorar la importancia del congreso, dijo que sirve para informar a la población cómo tratar a estos pacientes y cómo detectar esta enfermedad temprano.
Los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares son: presión alta, diabetes, el cigarrillo, la obesidad, y la falta de ejercicio, además del avance de la edad y el período de la menopausia en las mujeres.
En tanto, Norberto resaltó que la mujer tiene mucha susceptibilidad a enfermedades coronarias, y que contrario a lo que se creía anteriormente, que estaba protegida, hoy se ha descubierto que los síntomas son diferentes e inespecíficos, lo que tiende a confundir a los médicos al hacer el diagnóstico.
“Muchas veces las mujeres no se quejan de dolor de pecho, sino de fatiga y problemas estomacales, diferente al hombre que usualmente se queja de dolor de pecho”, dijo el cirujano cardiovascular, quien entiende que estos síntomas deben ser tomados más en serio.
Mientras, Paniagua, quien es el creador de una válvula de reemplazo cardiovascular, consideró que uno de los grandes retos de los cardiólogos es informar a la población sobre cómo prevenir las enfermedades.
“Muchos de los esfuerzos tienen que estar orientados a prevenir enfermedades. Lo ideal sería prevenir y hacer énfasis en la gente en la necesidad de modificar los factores de riesgos que se conocen”, manifestó.
Dijo que entre los factores que favorecen el desarrollo de enfermedades coronarias están ingerir alimentos que aumenten el colesterol, el sobrepeso, no hacer ejercicios y tener mucho estrés.

0 Comments: