Wednesday, July 23, 2008


Roberto Santana dice no aceptará presión en el caso de Vivian Lubrano

El director general de la Escuela Nacional Penitenciaria y responsable interino del Nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana, afirmó este miércoles que no aceptará presión de ningún sector en el caso de Vivian Lubrano de Castillo, y aseguró que desde que mejore su estado de salud será “llevada a la cárcel a cumplir la condena impuesta de cinco años de reclusión.
“Inmediatamente ella tenga condiciones va para allá –para Najayo-, no importa que tipo de opiniones o de presiones de quien sea, yo no acepto presiones de nadie, todo el mundo lo sabe, ni del Gobierno ni de funcionarios si las hubieran, ni presiones económicas ni de ningún tipo. Cuando ella tenga condiciones va para allá dentro”, enfatizó, al tiempo que dijo que si se vuelve a deteriorar su salud será sacada, al igual como ha ocurrido con otras personas.
Afirmó que en el nuevo modelo carcelario ahora el recluido no tiene que pagar para que sea llevado ni a un juicio, una clínica o un hospital.
Tras revelar que en los diez recintos penitenciarios existen muchas personas drogodependientes, con Sida y tuberculosis, indicó que no va hacer excepción con Lubrano porque haya una lógica atención de la opinión publica en este caso y precedentes evidentes en la historia del Estado dominicano de impunidad. “A ella yo tengo que garantizarle sus derechos y cumplir con mi responsabilidad”.
Santana dijo que aunque el recinto de Najayo Mujeres tiene condiciones como para atender cualquier situación primaria en salud, el centro no es un hospital, justificó la decisión de devolver a Lubrano a la clínica Abel González, porque llegó al recinto penitenciario con un cuadro delicado de salud.
“Yo soy el responsable ahora mismo del Nuevo Modelo Penitenciario, desde hace tres semanas, debido a una licencia medica del encargado, por tanto recibí el informe de la batería de médicos del sistema penitenciario y en función de eso dispuse el traslado de ella”, precisó, al tiempo de afirmar que esa es su estricta responsabilidad.
Indicó que aunque este es un tema sensible en lo que tiene que ver con la opinión pública y con lo que ha sido la historia de impunidad en el país, “por eso a todo el que sabe eso, yo le digo que yo respondo por eso, yo soy responsable ante eso”, enfatizó el ex rector de la UASD en conversación vía telefónica al programa “Gobierno de la Mañana” de la Z-101.
Prosiguió explicando, “esa señora –Vivian- tiene un cuadro que se nos ha presentado como insostenible para mantenerla en las condiciones básicas de salud que hay en un centro como los nuestros o cualquier otro, en consecuencia, tomamos esa decisión”.

0 Comments: