Sunday, September 07, 2008


El COE emite una alerta roja en 28 provincias



El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta roja para 28 provincias del país. A la vez que informó que se realizan evacuaciones en varias comunidades, con mayor cantidad en la provincia de Montecristi, donde Ike pasó más cerca.

La alerta roja contra condiciones de tormenta tropical es desde San Pedro de Macorís hasta Cabo Engaño, y de La Altagracia hasta Cabo Francés, también desde Cabrera hasta la Bahía de Manzanillo, contra posibles penetraciones del mar e inundaciones urbanas y rurales.
Estas provincias son Puerto Plata, Montecristi, La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte (el bajo Yuna), Barahona, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Peravia, Azua, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.

También Santiago, Espaillat, Valverde, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Dajabón, San Cristóbal y Distrito Nacional.

Las que están en alerta amarilla son Hato Mayor, Independencia, Pedernales y Elías Piña.
El huracán Ike, según el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología dado a conocer pasadas las 10 de la noche, se movía hacia el Oeste/Suroeste a unos 24 kph. De continuar con este movimiento, el centro del huracán estaría pasando a primeras horas de la mañana de hoy a unos 150 Km al Norte de Montecristi.
El fenómeno, que alcanzó la "extremadamente peligrosa" categoría 4, amenazaba anoche a las Bahamas y se dirigía hacia Cuba.

Ike amenazaba las Bahamas, donde debería llegar anoche, y la costa noreste de Cuba, donde estaría llegando la noche del domingo o la mañana del lunes.
A las 23H00 GMT (11:00 pm hora local), el ojo de la tormenta se situaba a 105 km al este de las islas Turks y Caicos, con vientos que alcanzaban los 217 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, NHC.
En el país, el director del Coe, coronel Juan Méndez, dijo que han sido evacuadas unas 4 mil personas, cuya cantidad podría aumentar en horas de la mañana de hoy; “en Montecristi, el gobernador provincial está realizando evacuaciones preventivas, con más cantidad”, dijo.
Se esperan oleajes comprendidos entre 8 y 12 pies y algunas penetraciones costeras en los puertos más bajos. Más de 600 personas de la zona costera de Montecristi fueron evacuadas por miembros de la Defensa Civil, la gobernación y la Iglesia, como medida de prevención ante los efectos que podría ocasionar Ike en esa zona donde anoche se sentían ráfagas de vientos y fuertes lluvias.
Tommy Ramos, párroco de San Fernando y presidente del Comité de Desarrollo de la provincia, demandó del Gobierno el envió de combustibles y alimentos para continuar las evacuaciones y alimentación de las personas refugiadas.

Mientras que en Nagua, se reportó la muerte de Domingo Silvestre, de 50 años, quien según informes del Coe, falleció al caerle una palma que estaba cortando.

El hecho ocurrió en la avenida María Trinidad Sánchez de esa ciudad de la región nordeste.


En Barahona se niegan a evacuación
En Barahona, a pesar de que a eso de las diez de la noche del viernes, las corrientes del río Yaque del Sur destruyeron la compuerta del Caño Trujillo en la zona de Mena, tras aumentar su caudal como consecuencia del desagüe que se hace a las presas Sabaneta y Sabana Yegua, los residentes en El Peñón, La Hoya, Hato Viejo, Pescadería, Habanero, entre otros pueblos, se niegan a abandonar sus hogares a pesar de los llamados hechos por las autoridades.
Tras la rotura de la compuerta, las aguas inundaron parte del tramo carretero Barahona-Neyba por lo que el tránsito de vehículos entre ambas poblaciones afectadas está suspendido por la vía de los bateyes del central azucarero local, pero libre por el Cruce de Vicente Noble.
Ike afecta el turismo internacional

Turistas y residentes de las islas caribeñas Turcos y Caicos comenzaron anoche a preparar la evacuación debido a la aproximación del huracán "Ike".
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), advirtió que el "centro del peligroso huracán Ike" se está acercando a las islas, por lo que "los preparativos para proteger la vida y los bienes debería ser completada rápidamente".

Una advertencia de huracán rige tanto para Bahamas como para partes de Cuba, mientras que para República Dominicana y Haití hay un alerta de tormenta tropical.
Los turistas en los Cayos de Florida también abandonaron la región, indicó la emisora CNN. Funcionarios del estado norteamericano dijeron que continuarán ayudando a los residentes con la evacuación durante el día de hoy.

Asimismo, el NHC indicó que la tormenta tropical Lowell se formó en la costa del suroeste de México. El fenómeno avanza hacia el noroeste a aproximadamente 20 kilómetros por hora.

0 Comments: