Wednesday, September 03, 2008


Hacer 78 años llegó el huracán San Zenón
Por Genris García
El tres de septiembre de 1930, hace 78 años, apenas 17 días de que el huracán político Rafael Leonidas Trijillo Molina comenzara a azotar con crímenes y represión el país, la República Dominicana sufrió uno de los peores desastres naturales con la aparición del ciclón San
Para algunos historiadores, San Zenón sirvió para la consolidación en el poder de Trujillo que se prolongó por 31 años.
El tirano aprovechó la calamidad pública para iniciar un proceso de reconstrucción de la capital y otras ciudades del país y así afincar su poder.
Según algunos cronistas, el ciclón San Zenón, como se le bautizó por la fecha en que ocurrió, no fue tan intenso en velocidad de vientos como David (1979) y George (1998), pero su destrucción y secuela de muertos fue mucho mayor, debido a tres razones fundamentales: la trayectoria de este huracán fue por el mismo centro de la ciudad de Santo Domingo, la mayoría de las casas era de madera y techada de zinc, y el poco conocimiento de la población hizo que muchos salieran cuando el ojo del ciclón pasaba y ellos pensaban que todo había terminado, ignorando que se aproximaba la secuela del fenómeno.
Las estimaciones estadísticas indican que al menos 4,000 dominicanos perdieron la vida y 19,000 resultaron heridos en una ciudad donde se estima que había unos 50,000 habitantes.
La tragedia de San Zenón, fue inmortalizada por el famoso grupo de son cubano "Trío Matamoros", cuyos integrantes Rafael Cueto, Siro Rodríguez y Miguel Matamoros estaban de gira en la República Dominicana.
Esto narró Miguel Matamoros, uno de los integrantes del Trío Matamoro:
”En el año de 1930 nosotros fuimos a Santo Domingo por primera vez, sí recuerdo que en esos días tomó posesión el presidente Rafael Leónidas Trujillo. Allí nos cogió eso y el ciclón San Zenón, dos días antes de la fecha que teníamos señalada para regresar a Cuba.
Ese día del ciclón amaneció lloviendo muchísimo y había mucho viento y nadie se atrevía a salir a la calle. Nosotros vivíamos en la casa de una amiga llamada Luz Sardaña. Entonces le digo a Siro Rodríguez y a Rafael Cueto: Oigan voy a salir a la calle. Por mucho que traté no pude hacerlo. El ciclón San Zenón causó mas de cuatro mil muertos y veinte mil heridos.
El viento era tan fuerte que se llevaba las tejas del techo de la casa en que estábamos. Salí de la sala me metí en la cocina, me escondí debajo de un fogón de mampostería, de esos de tres o cuatro hornillas; llegó el momento en que yo creí que no hacía el cuento. El ciclón hizo mucho daño, y a mí me hizo mucho daño porque ví mucha gente muerta y tuve que cargar con mucha gente muerta. (...) Después que salimos de Santo Domingo yo compuse el son El Trío y el Ciclón".Cada vez que me acuerdo del ciclónSe me parte el corazón”.
El trío y el ciclón (Bolero-son)En una tarde de inquietud, Quisqueyaviose de pronto de pavor sumida,reinaba allí la lluvia, la centellay la mar por doquiera embravecida.Horas después quiso la aciaga suertesólo dejar desolación, gemidos.El imperio macabro de la muertesobre el pueblo entero destruido.Estribillo:Cada vez que me acuerdo del ciclónse me enferma el corazón.Cada vez que me acuerdo del ciclónse me enferma el corazón.Cada vez que me acuerdo del ciclónse me enferma el corazón.Ay, espiritistas inciertosque muchos hay por allá,ay, espiritistas inciertosque muchos hay por alláporfiaban con terquedadque los del trío habían muerto.EstribilloAy, esto fue lo más sabrosoque el trío en un aeroplano,esto fue lo más sabrosoque el trío en un aeroplanovolviera al suelo cubanopara seguir venturoso.EstribilloAy, aquí termina la historiade tan tremendo ciclón,aquí termina la historiade tan tremendo ciclón:los muertos van a la gloriay los vivos a bailar el son.
La tragedia de aquel 3 de septiembre de 1930, se bate ahora con Fay, Gustav que pasaron recientemente y Hanna que nos golpea de Norte a Sur, de Este a Oeste.
Sin embargo, no debemos dormirnos, por ahí vienen un una pareja nada agradable acercándose Ike y Josefina amenazante por el costado Norte.
Ojalá su búsqueda de calenturas por las cálidas aguas caribeña y sus amores no nos hagan como la pareja que nos enchambaron el año pasado, Noel y Olga que bastante daños nos causaron sus bailes en tierras llanas y elevadas. http://vigilanteinformativo.com/

0 Comments: