Sunday, September 07, 2008
Haitianos se van a zonas altas por huracán
Gonaives, Haití. Cientos de personas abandonaron esta ciudad inundada hacia zonas más altas ante la amenaza del poderoso huracán Ike, que se aproximaba con la posibilidad de generar mayores desastres para la región devastada.
En momentos en que se expidió una alerta de tormenta tropical ayer en Gonaives y otras zonas de Haití, algunos de los ciudadanos subieron al techo de sus autos para alcanzar los pisos superiores de sus casas, donde habían apilado muebles y colocado sábanas que les hacían sombra, afirmó Holly Inurreta, de los Servicios Católicos de Ayuda.
"Estamos muy preocupados por Ike," dijo. "Con un poco más de lluvia, Gonaives estará aislada otra vez".
Mientras tanto se distribuía alimento entre los habitantes azotados por la hambruna, incluyendo a los escuálidos prisioneros de una cárcel local.
El comisionado de la policía, Ernst Dorfeuille, dijo a The Associated Press que un reporte del día anterior donde se afirmaba que se habían encontrado 495 cuerpos en Gonaives tras la tormenta Hanna estaba completamente equivocado. El funcionario aclaró que había 32 muertes confirmadas en la ciudad después de la tormenta del lunes.
Las autoridades temen que el número de muertos que Hanna dejó en Haití pudieran superar los 163 confirmados, de los cuales 119 fallecieron en provincias.
Labor de motivación
En Cabo Haitiano (al norte de Haití) las autoridades locales llevaron a cabo una labor de motivación de los habitantes de barrios vulnerables próximos al mar para que se desplazaran a varios albergues provisionales.
La radio intentó convencer a abandonar los hogares.
Publicado por Pablo Graciano Cruz en 6:55 AM


0 Comments:
Post a Comment