Tuesday, September 02, 2008


Temen se inunde Nueva Orleáns, agua rebasa dos diques en ciudad


NUEVA ORLEANS, LUISIANA. El agua rebasó dos diques el lunes en el sureste de Nueva Orleans durante el paso del huracán Gustav, lo que alimentó temores de inundación a tres años del embate del mortífero huracán Katrina.

Bill Nungesser, líder del distrito de Plaquemines, en la periferia sureste de Nueva Orleans, exhortó a los habitantes a evacuar inmediatamente la zona.
"Colocaremos sacos de arena pero estamos peleando una batalla perdida de antemano", dijo a una radio local. "Un dique se desborda", agregó. "Partan, partan inmediatamente", apremió.
El dirigente agregó más tarde a la cadena televisiva CNN que el agua sobrepasaba dos diques y que uno de ellos "puede ceder en cualquier momento".
Estos diques están situados sobre el Golfo de México.
Unas 12,500 personas viven en esta área a 90 kilómetros al sureste de Nueva Orleans, pero se ignora cuántas personas permanecen allí, tras la evacuación de dos millones de habitantes.


En agosto de 2005, Nueva Orleans fue devastada por el huracán Katrina, principalmente debido a las inundaciones tras la ruptura de varios diques.
El centro de ciclón tocó tierra este lunes cerca de la localidad de Cocodrie en la costa de Luisiana y aunque llegó degradado a un huracán de categoría uno o dos sigue siendo extremadamente peligroso, según el Centro Nacional de Huracanes. Durante su paso por el Caribe dejó más de 90 muertos.
Pero aquí no ha dejado hasta el momento ninguna muerte, dijo una portavoz de las operaciones emergencia.
“No tenemos hasta este momento ninguna muerte en Nueva Orleans vinculada al paso del huracán", dijo Heather Hilliard, del centro de operaciones de emergencia local.
La ciudad emitió una orden de evacuación obligatoria ante la llegada del poderoso huracán. Sin embargo, la policía calculaba que unas 10 mil personas se quedaron en sus hogares.
Poco después de la llegada del meteoro, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, explicó que los sistemas de drenajes de los diques estaban funcionando y que hasta la mañana de hoy martes no se podrá asegurar que no habrá otra desastre como en 2005 cuando las tres cuartas partes de la ciudad quedaron inundadas.
Gustav se va debilitando conforme entra en tierra y, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami de las 21.00 GMT, se convertirá el martes en una tormenta.
La gran preocupación de las autoridades es si aguantarán los diques que protegen a Nueva Orleans de la crecidas del río Misisipi y de las marejadas.

0 Comments: