Wednesday, September 10, 2008
Senado aprueba resolución que declara zona de desastre a la provincia de San José de Ocoa
El Senado de la República aprobó este martes una resolución para que el Poder Ejecutivo declare en zona de desastre a la provincia de San José de Ocoa y otras localidades del Sur del país, debido a los daños sufridos por esas demarcaciones, especialmente en el orden de la agricultura y las viviendas.
La pieza, sometida por el senador por la provincia de San José de Ocoa, Pedro Alegría, afirma que en los últimos meses el país ha sido afectado por fuertes y constantes fenómenos atmosféricos que ocasionaron "cuantiosos e irreparables" daños a la región del Sur, por lo que el Gobierno debe ir en auxilio de esas comunidades.
"En Ocoa se han producido grandes desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, provocando la destrucción de un 85 por ciento de las vías de acceso a las comunidades y sistema de producción agrícola de la provincia", precisó el legislador.
Aseguró que la Constitución de la República obliga al Estado a proveer de asistencia social e ir en auxilio de las familias damnificadas de los barrios más afectados por el paso de la tormenta Hanna y el huracán Ike.
"Debemos solidarizarnos con las familias afectadas a causa del desborde de ríos y cañadas en San José de Ocoa, así como de cualquier otra familia que se encuentre atravesando por circunstancias similares en el territorio nacional", dijo.
De igual forma, Alegría solicitó al Gobierno declarar una moratoria en el pago del capital a los compromisos económicos contraídos por los agricultores con las instituciones crediticias del Estado.
Por su lado, el senador por la provincia de Peravia, Wilton Guerrero, manifestó que la "negligencia e irresponsabilidad" de las autoridades gubernamentales ocasionan que sean más graves los daños provocados por los fenómenos atmosféricos, ya que no ofrecen infraestructuras resistentes y servicios dignos a las comunidades.
"No son las tormentas el problema, es la obra del hombre que altera la naturaleza y las irresponsabilidades de las autoridades", subrayó, al tiempo que expresó la necesidad de buscarle soluciones definidas a los problemas de todas las provincias de la región del sur del país, las cuales atraviesan por la "desolación y la tristeza".
En tanto, que los senadores de Barahona, Independencia, Pedernales y Bahoruco solicitaron por separado a las autoridades que vayan el auxilio de esas demarcaciones y la población afectada por los recientes fenómenos atmosféricos.
Indicaron que Obras Públicas, Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano deben ir en auxilio de esas comunidades, puesto que puentes, carreteras y miles de tareas de tierras fueron inundadas por las fuertes lluvias.
Los senadores Juan Olando Mercedes Sena, Dionis Sánchez, Noe Stelin Vásquez y Diego Aquino expresaron, además, que los daños causados por las lluvias son inmensos y que sólo con la ayuda de las autoridades del Estado esas comunidades podrían volver a la normalidad.
Publicado por Pablo Graciano Cruz en 8:43 AM
0 Comments:
Post a Comment