Tuesday, September 02, 2008


LIDAP: hay exceso de medios en RD

En cuanto a medios de comunicación, República Dominicana es el mercado más atomizado de Latinoamérica. Según Óscar Sanoja, vocal de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP) y presidente de Publicis Dominicana, es el mercado donde hay mayor número de medios por habitantes, por anunciante “y por cualquier ecuación que ustedes quieran hacer”.
Asegura que, en el caso de la prensa, mientras en cualquier país de Latinoamérica hay dos y tres periódicos líderes, en el país la proporción por habitante es impresionante. Durante su participación en el desayuno del LISTÍN DIARIO, Sanoja explicó que esa fragmentación de los medios en el país los perjudica a todos, porque los anunciantes tienen que invertir al tanteo, “un poquito aquí y otro allí”, y por tanto la inversión publicitaria se dispersa. Propone, para resolver la fragmentación, sanear los mercados.
“Si finalmente este mercado es para dos o tres periódicos que sea para dos o tres periódicos. El que tenga un periódico que no es para eso, que se enfoque en especializarse en una target específico, una audiencia específica”.
Explica que no es necesario cerrar el periódico, sino eficientizarlo y enfocarlo a nichos que posiblemente necesite el mismo mercado.
“La única manera de hacer eso es medir (la lectoría y la tirada), y que no sea lo que yo pienso, lo que tú piensas, sino lo que es”, dice refiriéndose a las informaciones no certificadas que ofrecen los medios impresos sobre la circulación y preferencia entre los lectores.
Sobre el impacto que provoca el exceso de medios en el país en la publicidad, Lorenzo González, director ejecutivo de LIDAP, declaró que en las últimas 14 veces que los medios de prensa han aumentado la tarifa ninguna ha sido por aumento de circulación y de lectoría.
“Todos han sido por costos del papel, el petróleo o la tinta. Nunca han dicho mira, ahora tengo 10 mil más de lectoría, jamás”, sostiene.
Maratón LIDAP 2008 Para promover el mejoramiento y profesionalización de los recursos humanos que integran o preparan su integración a la publicidad dominicana, la LIDAP organiza el II Maratón de Publicidad y Marketing LIDAP 2008.
La actividad, que incluye talleres y seminarios de alta calidad sobre publicidad y marketing, se realizará del 7 al 11 de octubre en el salón Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una de las instituciones académicas con las que LIDAP ha firmado acuerdos de cooperación.
Como entidad líder en el mercado (agrupa a 30 de las más importantes agencias publicitarías del país), LIDAP se siente comprometida con la formación de los estudiantes y jóvenes publicistas dominicanos.
Según René del Risco, vicepresidente de LIDAP y presidente de MediaPlex WPI, es un compromiso de esta institución potenciar el impulso de las nuevas tendencias que están cambiando el mundo a partir de las universidades y de la formación de los nuevos profesionales.

0 Comments: